Ubercart VS. Drupal Commerce

Este artículo se trata de diferencias entre los dos módulos que actualmente son los principales carritos de compras para Drupal 7: Ubercart y Drupal Commerce.

El análisis se realizará exclusivamente para Drupal 7, ya que Drupal Commerce nace con esta versión y no tiene compatibilidad con la 6, para la cual Ubercart es la opción a seguir.

Se basa en información que estoy recabando actualmente para decidir cuál implementar en un sitio nuevo que estoy desarrollando, hasta ahora sólo utilicé Ubercart, con Drupal 6 y funciona muy bien, más allá de sus limitaciones. Estos resultados son tomados al día 22 de Junio de 2013 y variarán con el tiempo.

Las páginas de los módulos analizados dentro de drupal.org:

https://drupal.org/project/commerce

https://drupal.org/project/ubercart

Nota: Drupal Commerce fue creado por gente que trabajaba en Ubercart, con lo cual es un módulo que nace a partir de Drupal 7, creado desde cero pero con el know-how de Ubercart.

Madurez:

Ubercart comenzó en marzo de 2007 y Drupal Commerce en octubre de 2009.

Punto para Ubercart

 

Popularidad:

Ubercart: 46.301 instalaciones activas (23,734 para Drupal 7)

Drupal Commerce: 28.409 instalaciones activas (sólo existe para Drupal 7)

Como se está realizando la evaluación para Drupal 7, analizando exclusivamente esta versión encontramos más instalaciones activas de Drupal Commerce

Punto para Drupal Commerce

 

Plataformas de pago:

Ambos sistemas cuentan con la opción de utilizar decenas de plataformas de pago diferentes, con lo cual este análisis será específico para cada sitio nuevo según los requerimientos.

Analizando las opciones para Argentina podemos ver que para Drupal Commerce está siendo desarrollado un módulo para mercadopago que es un método de pago de los más utilizados para este país últimamente. link: https://drupal.org/sandbox/vmunozp/1643648

Igualmente dada la situación de cepo cambiario que se presenta en la Argentina, se considera más conveniente desde el punto de vista financiero utilizar métodos de pago cómo paypal o stripe, ya que contando con una cuenta en el exterior se puede obtener el dinero en dólares.

  • Paypal: se puede utilizar con ambos módulos.
  • Stripe: aunque existe para ambos módulos, para ubercart la versión 7 está en dev y la utilizan actualmente 29 sitios mientras que la versión para commerce se encuentra en rc4 y la utilizan actualmente 327 sitios.

Punto para Drupal Commerce

 

 

Primeras conclusiones:

Se ven puntos a favor para los dos módulos, drupal commerce sería la opción mirando a futuro, ya que está en franco crecimiento, lejos de haber alcanzado su pico de madurez pero con bases sólidas.

 

A probar:

Comienzo haciendo las primeras pruebas, después de aproximadamente 4 horas pude tener funcionando correctamente Drupal Commerce con los módulos de paypal y stripe, con un producto creado, con las traducciones al español. Se hicieron algunas pruebas satisfactorias. Aún quedan por ajustar algunas cosas para que la venta esté completamente funcional pero la experiencia hasta ahora con Drupal Commerce fue muy buena.